sábado, 23 de agosto de 2008

apuntes linux

Vamos a tratar de ir poniendo cositas para laburar en mi linuxbox y como interactuar con el nunca bien ponderado windows.

Intenté un par de distros en mi notebook y me quedé con ubuntu, que para usuario final está bien coqueto. Si usten no tiene ni puta idea de linux, arranque por ubuntu.
¿como?
bajajelo de www.distrowatch.org, hay una version de un solo cd. esa puse yo.

En la instalacion te llama la atencion que no se configura un root, sino un usuario.
pero ¿como hago las cosas de root? ¿como paso a root?
el root existe, pero no tiene clave.
para ponerle clave hay que abrir una consola

martin@ubuntu:~$ sudo passwd root

primero se confirma el password del usuario de instalacion.
y despues se le asigna un password al root (dos veces).
Listo, ya tengo root.

Lo primero que me molestó fue el openoffice en inglés.
asi que había que cambiarlo.

martin@ubuntu:~$ sudo apt-get install openoffice.org-l10n-es
martin@ubuntu:~$ sudo apt-get install openoffice.org-help-es

listo.

una mas, no reproduce formatos propietarios.
como no somos ningunos talibanes:

martin@ubuntu:~$ sudo apt-get install gstreamer0.10-plugins-bad
martin@ubuntu:~$ sudo apt-get install gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse
martin@ubuntu:~$ sudo apt-get install gstreamer0.10-plugins-ugly
martin@ubuntu:~$ sudo apt-get install gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse
martin@ubuntu:~$ sudo apt-get install gstreamer0.10-ffmpeg
martin@ubuntu:~$ sudo apt-get install gstreamer0.10-pitfdll

Una aclaracion, estas son instalaciones desde repositorios en internet. es probable que deba activar los repositorios antes de poder instalar desde internet.

despues de eso, sudo apt-get update

Una que estubo buena:

martin@ubuntu:~$ sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

No hay comentarios: